Monumentos

ALBALAT DELS SORELLS

EL CASTILLO-PALACIO DE LO S CONDES DE ALBALAT

Actual sede del ayuntamiento de Albalat dels Sorells, este imponente edificio original de finales del S. XV se conoce también como Palacio de los Sorells.

Claro exponente del gótico civil valenciano, es un edificio de planta cuadrangular con cuatro torres sobre cada uno de inglés, con un patio interior desde donde parte la escalera de acceso a la galería superior.

El palacio, que perteneció a la familia de los Sorells, ha sufrido numerosas intervenciones en diferentes épocas que si bien le restan originalidad le han permitido conservarse en buen estado. Es bien de interés cultural (BIC).

ALBORAYA

LA ERMITA DEL MILAGRO DELS PEIXETS

Cuenta la tradición que el año 1348 el párroco de Alboraya llevaba la comunión a un musulmán converso de Almàssera y al cruzar el Carraixet, las formas le cayeron a las aguas, siendo recuperadas por el sacerdote en la desembocadura del barranco de boca de unos peces.

Según la versión de Alboraya fueron tres peces, dos según la de Almàssera, lo que ha provocado no pocas disputas entre las poblaciones vecinas y que hace que en las representaciones varíe el número de peces según la procedencia del autor.

En conmemoración de este milagro se levantó una ermita que hoy se encuentra junto a la desembocadura del barranco del Carraixet, en un jardín de palmeras acondicionado con mesas y a 50 metros de la playa.

La ermita actual es de estilo neogótico, blanca, y fue edificada en 1909 sobre otra mucho más antigua de la que se conservó el retablo de azulejos representando el milagro y que hoy ocupa el testero del altar.

ALFARA DEL PATRIARCA

EL PALACIO SEÑORIAL DE LOS CRUILLES

El también conocido como Castillo o Palacio de Alfara del Patriarca, data del S. XIV, aunque ha sufrido distintas remodelaciones a lo largo de su historia que han modificado en gran medida la apariencia original pero que probablemente lo hayan salvado de losescombros o el abandono.

En la primera parte de la torre, donde se encuentran unos vestigios del oratorio que si que parecen ser originales, se encuentra la cámara donde popularmente se piensa que tenía la residencia San Vicente Ferrer en sus visitas a Alfara.

El palacio, que se encuentra situado en la plaza de Juan de Ribera, tenía originariamente 4 torres, de la que sólo se conserva una de la que destacan tres ventanas góticas en la primera planta y la arquería de la segunda.

Hasta pasar a ser propiedad del Ayuntamiento, perteneció sucesivamente a la familia de los Cruïlles, a Juan de Ribera y a Bonifacio Ferrer. Declarado monumento de interés cultural.

BURJASSOT

LOS SILOS

El silo, es el lugar utilizado para el almacenamiento de trigo u otros cereales. Los silos de Burjassot empezaron a construirse en 1573 y no se dieron por finalizados hastal 1806.

Su principal valor y lo que las diferencia del resto es el hecho de estar construidos bajo tierra, donde se esconden 41 depósitos de barro, de entre siete y diez metros de altura, con una boca de 60 cm. cubierta por una tapa de piedra.

La razón de este emplazamiento hay que buscarlo en la seguridad, pues en este lugar había que esconder el trigo necesario para abastecer una gran urbe como Valencia. La ciudad compró el monte donde se encuentran construidos los silos, con capacidad para alojar 47.327 hectolitros de grano.

En la parte exterior encontramos una explanada casi cuadrada, de unos 55 metros, que da acceso al interior a través de una serie de aperturas de escasas dimensiones.

Los silos fueron utilizados con la finalidad para la que estuvieron construidos hasta 1907. Unas décadas después, en 1975, fueron cedidos definitivamente a Burjassot.

EL PUIG

MONASTERIO DE SANTA MARIA DEL PUIG

También conocido como Real Monasterio de los Padres Mercedarios del Puig de Santa Maria. Es un imponente edificio, de los más antiguos de la comarca y que se conserva en muy buen estado.

Fue fundado por voluntad del rey Jaime I el Conquistador en 1240, después de que en 1237 se librara en el lugar donde hoy se encuentra la batalla más importante para la reconquista cristiana de Valencia.

El edificio, de 4.000 m2, es de planta rectangular, tiene 4 torres, una en cada esquina y un claustro central. Un elemento muy destacado es la iglesia gótica, con tres naves y una capilla donde se conserva una imagen de la Virgen del Puig, patrona tradicional de la Comunidad Valenciana, que algunos historiadores datan en el S. VII y otros en el S. XIV.

MELIANA

PALACIO Y FÁBRICA DE NOLLA

Mansión construida a finales del siglo XIX como vivienda de Miguel Nolla Bruixeta, director de la fábrica Azulejos Nolla de Meliana, constituye un claro ejemplo de edificio de recreo rural.

En 1862 se inició su construcción junto a la de la fábrica, que se dedicaría a la construcción de losetas de gres o mosaico valenciano, donde trabajaron cerca de 2.000 personas, exportando el mosaico a todo el mundo, incluidos algunos de los más famosos rascacielos que se construyeron en Nueva York a principios del S.XX.

En 1916 la casa fue adquirida porla familia francesa de Yvonne Volozan, provocando bastante alboroto en el pueblo por la distancia cultural. De ahí el nombre por el que también se conoce; Villa Ivonne. Durante este período se sucedieron obras de acondicionamiento, aunque sin variar sustancialmente su unidad estructural.

Posteriormente, con la desaparición de la fábrica de Nolla y su sustitución por la de Gardy, fue usada de almacén hasta pasar a ser propiedad del Ayuntamiento de Meliana y quedar en un deficiente estado de conservación, hasta que se lleve a cabo la restauración prevista.