Espacios naturales

LA MARJAL DEL MORO

La Marjal del Moro o de los Moros es un humedal situado entre los términos municipales de Puçol y Sagunto. Es un espacio protegido ZEPA, Zonas de especial protección para las aves, catalogadas por la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.

En él se encuentran muchas especies de aves, que se pueden observar gracias a los sistema de protección y a las infraestructuras de observación instaladas en los últimos años.

La Marjal se puede recorrer a pie o en bicicleta por caminos de madera que la atraviesan desde la misma playa hasta el interior, donde se ha instalado el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, en el edificio que antiguamente era la Alquería dels Frares.

EL BARRANCO DEL CARRAIXET

Nacido de las aguas de la vertiente sur de la Sierra Calderona, entra en la comarca de l’Horta Nord por San Isidro y desemboca en el Mar Mediterráneo en la localidad de Alboraya, junto a la ermita dels Peixets, conformado un entorno digno de visitar.

Seco durante casi todo el año, en la parte baja de Alboraya tiene unos nacimientos de agua subterránea que fluyen permanentemente, lo que ha permitido el asentamiento de una flora y fauna de gran atractivo y fácil de descubrir entre las cañas, como las pollas de agua, garzas reales y imperiales, garcillas cangrejeras, fochas o calamones.

Las dos orillas del barranco están compuestas por caminos sin asfaltar, ideales para hacer rutas en bicicleta o paseos a pie.

LA SIERRA CALDERONA – LA COSTERA

La Costera es un paraje natural municipal que pertenece a Puçol. Su punto más alto es el cerro de La Costera, con 162 metros de altura, que constituye una de las primeras estribaciones de la Sierra Calderona y una de las escasas elevaciones de la comarca.

El paraje de La Costera forma una típica garriga mediterránea, con vegetación formada principalmente por matorral arbustivo acompañada de pinos irregularmente distribuidos junto con algunas encinas, algarrobos y olivos.

La Sierra Calderona, parte más próxima al mar del Sistema Ibérico, tiene unas características físicas-naturales que le otorgan un interés ecológico y paisajístico excepcional, que le han valido para ser declarada parque natural.

EL PARQUE NATURAL DEL TÚRIA

El Parque Natural del Turia se encuentra en las comarcas de l’Horta y Camp de Túria, con una superficie de 4.652 hectáreas y una longitud de 35 kilómetros.

Contiene una gran biodiversidad en sus diferentes ambientes; río, vegetación de ribera y cultivos, donde encontramos pinares, matorrales, vegetación ruderal y arvense, y hasta el momento 150 especies de vertebrados, alguna de las cuales incluidas en el catálogo valenciano de especies de fauna amenazadas.

En la parte que corresponde a l’Horta Nord, situada en La Cañada de Paterna, encontramos el bosque de La Vallesa, y en el mismo río, el azud donde la Real Acequia de Montcada toma el agua con la que riega los campos de la comarca de Paterna hasta Puzol.

MARJAL DE RAFALELL Y VISTABELLA

Con una extensión de 102,92 ha. se encuentra situada entre las pedanías de Valencia de Rafalell y Vistabella y el municipio de Massamagrell.

Es una muestra de lo que fue el litoral de la comarca unas décadas atrás, cuando toda la costa al norte del río Turia y hasta Almenara estaba compuesta de humedales. Estas zonas durante algún tiempo fueron utilizadas para la plantación de arrozales, cultivo que finalmente se abandonó por la insalubridad y aumento de la mortandad que provocaba.