Las Acequias

SISTEMAS DE RIEGO: LA RED DE ACEQUIAS

La red de acequias de la Huerta de València constituye un patrimonio territorial, arquitectónico, jurídico, documental e inmaterial que tal y como lo conocemos hoy empieza en el S. X, cuando los árabes diseñan un complejo sistema de regadío que debe partir del Túria y regar toda la huerta.

Se construyó pensando en una distribución equitativa del agua entre las diferentes alquerias y núcleos de población, configurando el paisaje y creando elementos arquitectónicos por la conducción y reparto del agua. Estos elementos, aunque han sido reconstruidos a lo largo de los siglos, los podemos observar hoy en a los mismos lugares de origen y cumpliendo las mismas funciones que hace 10 siglos.

Para la regulación del agua se crearon instituciones jurídicas como las siguientes para velar por su reparto y resolución de conflictos:

EL TRIBUNAL DE LAS AIGUAS

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa. Aunque seguramente desde tiempos de los romanos ya existia alguna institución jurídica que resolviera los problemas del riego, se establece su nacimiento como tal en la época de Al-Andalus y, muy posiblemente, durante el Califato deCórdoba, y fue perfeccionado desde los inicios de la conquista del Reino de Valencia por el rey Jaume I El Conquistador.

Excepto la Real Acequia de Moncada, que tiene un régimen administrativo independiente, el resto de acequias tienen un síndico o representante en el Tribunal de las Aguas. Estos síndicos se reúnen todos los jueves a las 12:00 h.en la Puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia, donde de forma rápida y verbal dictan sentencia para cada una de las denuncias presentadas por los regantes.

La norma básica que rige el uso del agua es “riega y deja correr”, es decir, no se puede comerciar ni traspasar el agua, se debe utilizar estrictamente la necesaria y después dejarla pasar por el siguiente regante. Recientemente, el Tribunal de las Aguas ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

LA REAL ACEQUIA DE MONCADA

La Real Acequia de Moncada tiene su origen en la Valencia musulmana. Aunque no se ha podido determinar una fecha exacta, se puede afirmar que se trata de uno de los sistemas hidráulicos valencianos más antiguos.

Es la primera acequia que toma el agua del río Turia y riega casi toda l’Horta Nord, desde que nace en el azud situado en Paterna y muere en el mar en el término de Puçol.

A diferencia del resto de acequias que riegan la huerta de Valencia, tiene régimen jurídico propio, no estando regida por el tribunal de las aguas y tiene 2 edificios de interés, la Casa Común en Montcada y la Casa del Azud en La Cañada de Paterna.

Los encargados de gobernar la acequia son 12 síndicos que representan las poblaciones más importantes por donde transcurre el cauce de este canal. Estos síndicos eligen un presidente o acequiero mayor que es quien ostenta la máxima autoridad y tiene la responsabilidad en los asuntos que afectan a los regantes.

Al igual que las acequias reguladas por el Tribunal de las Aguas, la norma básica que rige el uso del agua es regar y dejar correr la que no se utiliza, quedando prohibido su comercio.