Agricultura

En l’Horta Nord, como en el resto de la Huerta de Valencia se practica una agricultura intensiva, de ocupación del suelo durante las 4 estaciones del año. Predominan las hortalizas y verduras, con más naranjos cuando más nos alejamos de la ciudad y con un cultivo muy importante por extensión y exclusividad; la chufa.

Existen 2 temporadas principales, verano, cuando se plantan tomates, sandías, melones, pimientos etc. y invierno, cuando se plantan lechugas, coles, patatas, cebollas etc.

El respeto por la estacionalidad de los cultivos permite obtener un producto de calidad, cercano, fresco y de temporada lo que se traslada a la cocina local de los numerosos restaurantes de la comarca.

LA CHUFA

La chufa, plantada exclusivamente en l’Horta Nord por su exigencia de suelos sueltos y arenosos, no se cultiva en ningún otro lugar de Europa. Utilizada principalmente para la producción de horchata con una denominación de origen que la protege, gracias a su proceso de secado tiene unas cualidades nutritivas y saludables que la distinguen de la del resto del mundo. Más información en el apartado sobre la chufa y la horchata.

LA NARANJA

De origen asiático e introducido por los árabes, es el cultivo valenciano más internacional, con un gran número de variedades diferentes que se pueden disfrutar recién recolectadas del árbol desde Octubre a Marzo.

Aunque no es un cultivo típico de la huerta, hacia la segunda mitad del S. XX empezó a extenderse por la zona, lo que permite que actualmente sea fácil ver naranjos, especialmente en las poblaciones más al norte como El Puig o Puçol.

OTROS CULTIVOS

Conforme ha crecido la ciudad de Valencia, el cultivo de hortalizas y verduras ha ido aumentando, hasta alcanzar la importancia que tiene en la actualidad, donde tomates, pimientos, coles, lechugas, endibias, cebollas, nabos, zanahorias, melones, berenjenas etc. abastecen los mercados tanto de Valencia como de otras ciudades españolas y extranjeras.