L’Horta Nord

L’Horta Nord está formada por los municipios de Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alfara del Patriarca, Almàssera, Bonrepós i Mirambell, Burjassot, Emperador, Foios, Godella, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Moncada, Museros, La Pobla de Farnals, Paterna, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Rocafort, Tavernes Blanques y Vinalesa.

Además también se encuentran los nucleos de población de Roca y Cuiper y numerosas pedanías de Valencia como Massarrojos, Carpesa, Mahuella, Tahuladella, Casas de Barcena y Rafalell y Vistabella.

De clima típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos y soleados, se encuentra situada entre el límite norte de la ciudad de Valencia y Sagunto, lindando con el Mar Mediterráneo al este, el Parque Natural del Turia al oeste, y la Marjal de Moro y la Sierra Calderona al norte.

A pesar de ser vecina de una gran ciudad, L’Horta Nord conserva una importante actividad agrícola que además de buenas verduras y hortalizas conforma un paisaje multicolor cambiante en cada estación del año. El cultivo más representativo es la chufa, única zona de Europa donde se cultiva y del que se obtiene una nutritiva, saludable y refrescante horchata.

La industria de la comarca tuvo una gran importancia a principios de siglo XX, como la fábrica de yute en Foios o las cerámicas de mosaico valenciano en Meliana, donde se encuentra la fábrica de Nolla y el palacio del que fue su propietario .

De especial relevancia son algunos monumentos religiosos, como los monasterios de Santa María del Puig del siglo XIII y el de San Miguel de los Reyes de origen datado en el S. XI y que ha pasado por diferentes usos a lo largo de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>